¿Alimento casero o balanceado?

Los perros y los gatos necesitan recibir una dieta completa y balanceada para crecer en forma adecuada y mantenerse saludables una vez adultos. 

Los alimentos balanceados de buena calidad están formulados por expertos en nutrición animal lo que garantiza el aporte suficiente y equilibrado de todos los nutrientes vitales para el organismo de estas mascotas.

Las dietas caseras deberían ser armadas cuidadosamente por un veterinario con el conocimiento preciso no solo de los requerimientos nutricionales de los perros o gatos en cada etapa de la vida sino también del contenido de nutrientes de cada una de las materias primas que utilizara para la prescripción de la dieta casera. La utilización de carnes crudas o mal cocidas en la preparación de dietas caseras  implica un riesgo sanitario no solo para la mascota sino también para los propietarios. 

Las sobras…a la basura

No alimentes a tu mascota con las sobras de tu comida, dale solo alimento balanceado de buena calidad. De otra forma, no le darás una dieta completa ni balanceada, y corres el riesgo de  fomentar un estado de sobrepeso, o de darle alimentos seguros para el consumo humano, pero que pueden ser nocivos para un perro o gato (cebolla, ajo, chocolate, entre otros). 

Un alimento para cada necesidad

Los requerimientos energéticos y nutricionales de los perros y de los gatos son diferentes, según su etapa de crecimiento, estadio fisiológico y nivel de actividad física, entre otros factores. La consulta con un médico veterinario es muy importante para conocer estas necesidades e indicar cuál es la dieta más adecuada, y en qué cantidad, para cada caso en particular.

¿Desde qué edad un cachorro puede comenzar a comer alimento balanceado seco?

A partir de los 45 días de vida los cachorros están en condiciones de poder alimentarse solo con un alimento balanceado seco para cachorros ya que está formulado con los nutrientes necesarios para cubrir completamente los requerimientos energéticos y alimenticios de la etapa de crecimiento.   

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi cachorro?

El estómago de los perros en crecimiento tiene poca capacidad para contener alimento. Además, cuando son cachorros suelen ser muy glotones y tienden a comer en forma rápida y avorazada. Para prevenir posibles trastornos digestivos por sobrecarga del estómago es conveniente dividir la ración diaria de tu cachorro en 3 a 4 tomas.

¿A partir de qué edad mi cachorro debe comenzar a comer un alimento para perro adulto?

Depende de su tamaño corporal. La duración de la etapa de crecimiento en el perro es directamente proporcional a su tamaño. Mientras que los cachorros de razas pequeñas (menos de 10 kg de peso) llegan a la etapa adulta a los 10 meses de vida, los de razas grandes y gigantes (más de 30 kg de peso) recién la alcanzan a los 18 meses de edad. 

¿Puedo alimentar a un perro adulto con alimento balanceado para cachorro?

Los requerimientos de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, son menores en un perro adulto en mantenimiento que en un cachorro. Excepto que se trate de una perra en gestación o lactancia, o de un perro de trabajo o deporte con un alto nivel de actividad física diaria. Si alimentás a un perro adulto en mantenimiento con balanceado para cachorros podés fomentar un estado de sobrepeso.

¿Cómo debo alimentar a mi perra o gata durante su gestación o lactancia?

La gestación y la lactancia de la perra o de la gata son dos de los estadios fisiológicos que más requerimientos energéticos y nutricionales demandan. Para cubrir adecuadamente estas necesidades es conveniente alimentarlas en esta etapa con un alimento balanceado de buena calidad formulado para cachorros/gatitos ya que aporta más proteínas, energía, vitaminas y minerales que la línea para adultos.

¿Qué son los omegas 3 y 6 que aportan los alimentos balanceados?

Los omega 3 y 6 constituyen un tipo de aceite que cumplen funciones muy importantes para mantener la salud de los perros y gatos. Son nutrientes esenciales para el organismo porque no pueden producirlos por sí solo en cantidad suficiente para que cumplan sus funciones vitales y la única forma de contar con ellos es incorporándolos  a la dieta con un buen alimento balanceado.

¿Es bueno para mi mascota cambiar abruptamente de un alimento por otro?

No, lo ideal es respetar un periodo de transición gradual de unos 5 a 7 días entre una marca de alimento balanceado y otra. Durante ese tiempo se debe ir introduciendo gradualmente el nuevo alimento, de tal forma que cada día incremente su presencia en un 20 a 25 % del total de la ración. Esto ayuda a la microflora intestinal  a acostumbrarse a los ingredientes del nuevo balanceado. 

¿Debo darle huesos a mi perro?

Si tu perro come un alimento balanceado de buena calidad no necesita recibir ningún otro aporte nutricional para mantenerse saludable. Algunos huesos, como los de pollo, al morderlos pueden partirse en forma de astillas con el riesgo de que se claven en alguna parte del aparato digestivo. Si le das muchos huesos a tu perro es probable que su materia fecal adquiera una consistencia demasiado seca y pueda provocarle molestias, incluso lesiones, para defecar.

¿Es necesario que mi gatito tome leche?

Los alimentos balanceados de buena calidad formulados para gatitos contienen todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que necesita un gato en crecimiento para desarrollarse en forma saludable. A medida que crecen, disminuye su capacidad de digerir correctamente los azúcares de la leche (lactosa) por lo que su ingestión puede ocasionarle  trastornos gastrointestinales como flatulencia y diarrea.